Sugerencias
Noticias [ mostrar todas ]

Un Solo Uruguay dio a conocer un trabajo elaborado por el movimiento y las gremiales agropecuarias (Asociación y Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Nacional de Productores de Leche y Asociación Cultivadores de Arroz), que fuera presentado al Poder ejecutivo en la primera –y única, hasta el momento- mesa de trabajo el pasado 21 de marzo.

En el mismo se cuantifican las medidas adoptadas hasta entonces por el Poder Ejecutivo en los diferentes rubros, demostrándose la baja incidencia de las mismas en relación a los planteos formulados oportunamente tanto por las gremiales como por Un Solo Uruguay.

El trabajo había sido acordado en la mañana de esa jornada, en una reunión celebrada en la sede de CAF, y fue presentado junto al estudio de cómo se podía bajar el precio del gasoil, que aún aguarda una respuesta.

El mismo establece lo siguiente:

IMPACTO DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL PODER EJECUTIVO
MEDIDAS SECTOR LECHERO

1. Fondo de garantía lechero
“Se pretende generar un Fondo de Garantías que permita reperfilar las deudas” con el sector financiero, industria láctea y proveedores.

En 2017 ya se trabajó sobre la creación de un Fondo de Garantía que facilite la reestructuración a largo plazo del endeudamiento que tienen los productores lecheros. Las propuestas presentadas ya en 2017, para este fondo fueron que “el mismo se financiaría mediante el incremento adicional de $ 1,3 por litro al estipulado por la paramétrica de fijación del precio de la leche fluida que se vende en el mercado interno (leche tarifada). Las industrias deberán verter el importe a una cuenta a nombre del Fondo. El sobreprecio se mantendrá hasta que el Fondo alcance la suma de USD 30 millones, ajustándose en la misma proporción que se ajuste el precio por la paramétrica (aproximadamente 5 años)”. El aumento extraordinario de la leche entró en vigencia el 23 de octubre de 2017, y en esa fecha se mandó al Parlamento el Proyecto de ley para el funcionamiento de dicho Fondo.

En diciembre de ese año se envió el proyecto de ley del Fondo de Garantía para deudas de los productores lecheros.
Por lo que esta medida no es nueva, sino que fue planteada durante el año 2017.

2. Extensión rebaja en la tarifa eléctrica

Se extenderá Enero-Marzo de 2018 la rebaja de 15% de tarifa de UTE para sector lácteo.

La medida tomada implica:
➢ Los productores lecheros, así como las empresas lecheras recibirán un descuento de 15% en el cargo por energía.

En primer lugar, cabe destacar que a partir de enero, las tarifas de UTE se incrementaron en un 3,2%, por lo que la rebaja para los tambos sería en realidad del 11,8%, y solo para el cargo por energía.

En segundo lugar, hay que es

+ Ver más noticias