Sugerencias
Noticias [ mostrar todas ]

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, adjudicó recientemente a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), el "Estudio para la Caracterización de la Faena de Animales y de los Canales de Comercialización de la Carne Bovina en los Países del Mercosur".

El trabajo tiene como meta la compilación de datos relevantes sobre la adaptación de la industria a todos los aspectos de comercialización, en términos del destino del producto según el comprador, tipo de animal, formato de venta, certificaciones, entre otros.

El mismo considerará además su interacción con Chile bajo la normativa actual de venta de carne bovina según la edad del animal.

Este trabajo será dirigido por Claus Köbrich, académico de la Favet, e integrado por el decano de la misma unidad académica, Mario Maino. Además, formará parte Teodoro Rivas, Felipe Bravo y los académicos Daniel Agüero (Argentina), Jorge Bonino Morlán (Uruguay), Julio Barcellos (Brasil) y Pedro Paniagua (Paraguay).
El estudio explicará la caracterización de la faena de animales en los países del Mercosur en lo que se refiere a la diferenciación según destino comercial, establecimiento de precios y la composición de la oferta de ganado.

Este trabajo compartirá más información sobre el valor de cortes de carne bovina del Mercosur que son destinados a la exportación, con un análisis detallado sobre el caso de Chile.

Los países del Mercosur exportaron más de 2 millones de toneladas durante 2017, lo que refleja un 11% más que el año anterior.



BEEF + LAMB NEW ZEALAND INCREMENTARÁ TASAS A GANADEROS

El consejo rector de Beef + Lamb New Zealand ha decidido incrementar las tasas que pagan los ganaderos de ovino y vacuno de Nueva Zelanda. En el caso del ovino se incrementará en 70 centavos de dólar neozelandés y en el del vacuno subirá 80 centavos hasta los 5,20 dólares por cabeza.
Este incremento en las tasas se invertirá en 4 programas clave: la puesta en marcha a nivel internacional de la marca de origen Taste Pure Nature y Red Meat Story, ayudando al sector a mejorar su desempeño y reputación ambiental, contar mejor a la historia del agricultor y fortalecer la capacidad de B + LNZ para abordar los riesgos de bioseguridad.

PARAGUAY PODRÁ EXPORTAR HASTA 20.635 TONS. DE CARNE VACUNA A TAIWÁN

Fredis Estigarribia, presidente del Senacsa paraguayo, ha confirmado que el país sudamericano podrá exportar hasta 20.635 t de carne de vacuno a Taiwán después de que este país incrementara el cupo a Paraguay.
Con anterioridad Paraguay podía exportar 10.600 tons. de carne de vacuno y el incremento podría suponer el ingreso de hasta 100 millones de dólares más.
De esta forma, Taiwán se convertiría en el sexto destino en importancia para Paraguay. En los primeros cinco meses del año adquirió 2.313 tons. de carne por 10,6 millones de dólares.

TYSON FOODS ANUNCIÓ COMPRA DE KEYSTONE FOODS, QUE PERTENECÍA A MARFRIG

Tyson Foods informó el acuerdo de compra de Keystone Foods, compañía que hasta ahora pertenecía a Marfrig Global Foods y que estaba dedicada a la distribución de carne de vacuno, pollo, cerdo y pescado a cadenas de comida rápida y otro tipo de restauración en EE.UU. La operación de compra se ha cerrado en 2.160 millones de dólares.
La adquisición incluye seis plantas de procesamiento y un centro de innovación en los EE. UU. Con ubicaciones en Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. En el acuerdo no se ha incluido la planta procesadora de carne en Ohio en la que Marfrig podrá seguir produciendo cerca de 91.000 t de hamburguesas al año.

También incluye ocho plantas y tres centros de innovación en China, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Australia.
En 2017 Keystone Foods tuvo una facturación de 2.500 millones de dólares y daba empleo a 11.000 personas. El 65% de su facturación procede de EE.UU. y el resto de Asia y la zona del Pacífico.

CHILE DUPLICÓ LA CANTIDAD DE CARNE VACUNA IMPORTADA DESDE BRASIL

Chile ha importado más de 103 mil toneladas de carne de vacuno durante el primer semestre del año, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos de la Oficina de Esutidos y Políticas Agrairas (Odepa). El valor de lo importado ha superado los 519 millones de dólares.
Brasil, con 54 plantas cárnicas autorizadas, es el principal exportador de este producto a Chile. Tras los problemas vividos durante el año 2017, Brasil ha logrado en 2018 exportar un 93,5% más de carne a Chile, pasando de 26.000 a 50.000 t, suponiendo el 49,1% del total mportado por Chile, recoge el diario El Mercurio.
Para el presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Sergio Willer, "si bien es cierto que el consumidor nacional prefiere nuestra carne, hoy en los supermercados -donde se vende el 80% - esta sigue siendo muy escasa. Hoy, el 80% de la oferta de carne en Chile presente en los supermercados proviene del extranjero. Esa es la cruda realidad".
El aumento de la importación de carne desde Brasil ha provocado una caída en las compras de productos provenientes desde Paraguay, Argentina, Estados Unidos o Uruguay. Incluso, la importación de carne paraguaya ha sufrido un descenso de 28,3% respecto del año pasado.

+ Ver más noticias