Noticias [ mostrar todas ]

MGAP tiene nuevos responsables en las reparticiones veterinarias



Luego de cumplir 48 años en el Ministerio de Ganadería y de oficiar los últimos 12 de ellos como Director General de los Servicios Ganaderos, el Dr. Francisco Muzio se acogió a los beneficios jubilatorios y fue homenajeado por su trayectoria en un acto que se realizó en la nueva sede de dicha dependencia, que comparte con el Dilave, a la altura de la Ruta 8 casi la Ruta 102, frente a Zonamérica.

Además de las actuales autoridades del MGAP, en el acto participaron tres ex ministros, José Mujica, Ernesto Agazzi y Andrés Berterreche, así como autoridades de la Academia Nacional de Medicina Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Facultad de Veterinaria y más de 200 funcionarios así como familiares y amigos.

El ministro Tabarè Aguerre destacó su trayectoria e incansable trabajo en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), por lo cual Muzio es reconocido a nivel nacional e internacional, así como por el cargo despegado desde 2005. “En el sistema veterinario logró una cohesión y un reconocimiento a nivel regional e internacional del sistema veterinario que es inédito”, dijo Aguerre.

El secretario de Estado agregó que la visión que se tiene de Uruguay en el exterior es fundamental, y subrayó la seriedad, transparencia y fortaleza de los servicios veterinarios del país. También hizo referencia al equipo de trabajo que se formó y va a continuar.

BARRE EN LA DGSG

Designado para el cargo el pasado 1º de marzo, el Dr. Eduardo Barre fue presentado públicamente en la oportunidad.
Vinculado al MGAP desde hace 39 años, se desempeñó en la secretaría de Estado como Adjunto a la Dirección de División de Sanidad Animal desde el año 2015. En 2009 asumió la coordinación de Campo de la División Sanidad Animal. Desde el 2006 hasta la fecha se desempeñó como encargado de la Estación Cuarentenaria. Previo a ocupar ese cargo, desde 1994 al 2005 fue Técnico del Departamento de Comercio Internacional y Barreras Sanitarias del Puerto de Montevideo. Desde 1989 a 2003 fue Integrante del Grupo de trabajo en la Lucha contra la Garrapata Proyecto BID-DGSV-MGAP. Desde 1988 a 1991 fue designado Subjefe del Departamento de Lucha Contra la Garrapata en la Dirección de Sanidad Animal – DGSV – MGAP. En 1988 se desempeñó en un Cargo Profesional Universitario. Desde 1978 a 1988 trabajo como ayudante veterinario y administrativo en la Dirección de Sanidad Animal.

Asimismo, en el ámbito privado se desempeñó como Director Técnico de Laboratorios de Especialidades Farmacéuticas Veterinarias y Nutricionales para animales, desde 1991 a la fecha.

FUELLIS EN SANIDAD ANIMAL

También desde el pasado 1º de marzo, el Dr. Carlos Fuellis asumió la dirección de la División de Sanidad Animal, en la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

Desde 1998, Fuellis se desempeña como productor rural, continuando la actividad familiar en este rubro, desarrollando cría vacuna semiextensiva y ovinocultura. Desde el año 2016 preside la Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria.

Ingresó al MGAP en 1994 el marco del concurso del Proyecto BID-DGSV como Encargado de los Servicios Locales Paso de los Toros en el transcurso de una epidemia de Sarna Ovina.
En 1998 se trasladó al departamento de Río Negro haciéndose cargo de los Servicios Ganaderos Locales de Sarandí de Navarro, con Puesto de Control Sanitario Paso del Puerto incluido. Allí desarrolló actividades alternativas de apoyo en las emergencias acaecidas por brote de Fiebre Aftosa año 2000, departamento de Artigas y 2001 actuando en litoral oeste del país.

En 2002 integró el equipo que trabaja en Rocha al inicio de los brotes de Brucelosis Bovina, haciendo lo propio en los Esteros de Bellaco, Río Negro, en 2012, siendo eventualmente convocado al equipo de campo de Rabia Paralítica. Presidió la CODESA Río Negro entre 2005 y 2015 en tanto que forma parte del Grupo de Productores Francia - Navarro gestionado por el Instituto Plan Agropecuario.

Es socio fundador de la Sociedad Fomento Rural Este Río Negro e integra activamente la Mesa Sanidad Animal, grupo de base de Asociación de Funcionarios de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP).-

Participa del Simulacro de Erradicación de un brote de Fiebre Aftosa en un Área Libre, organizado por PANAFTOSA, Ciudad del Este, Paraguay 1999 y forma parte de las misiones de auditoria PAMA durante 2010 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.-
Entre 2011 a 2015 atendió las Oficinas del Este en el Departamento de Río Negro (Local Sarandí de Navarro y Local Young) hasta que asume como Coordinador de la Región IV (Tacuarembó, Flores, Durazno) de Campo en la División Sanidad Animal de la DGSG a fines de ese año.-

Vale la pena señalar que el anterior Director de Sanidad Animal, Dr. Federico Fernández, pasará a actuar como Asesor del Director de los Servicios Ganaderos, al igual que el Dr. José Gallero, que permanece en el cargo.

+ Ver más noticias