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Vinieron ejecutivos acompañados de chefs y periodistas para conocer las condiciones de producción

Eugen Block, empresario alemán de 75 años, luego de trabajar como camarero en sus años juveniles en diferentes lugares del mundo, volvió a su ciudad de origen, Hamburgo, y fundó su propio restaurante, llamado Block House. Decidió que el mismo se destinaría a promover el consumo de carne pero en ámbitos familiares, donde los matrimonios y sus hijos encontraran un lugar cálido y atractivo, a precios normales, donde disfrutar de un buen churrasco.

Hoy la cadena de restaurantes se extiende por toda Alemania y traspasó fronteras para instalarse en Suiza, España y Portugal, y también amplió sus negocios, con cadenas hoteleras y de supermercados, entre otros, bajo la denominación Block Grupp
De unos años a esta parte, Block comenzó a interesarse en contar con Uruguay como proveedor de carnes para sus restaurantes y supermercados, y es actualmente el comprador de más de 2.000 toneladas anuales, prácticamente la tercera parte de la Cuota Hilton que Uruguay dispone en la Unión Europea (6.300 tons.).

Hace unos años, durante la presidencia de Luis Alfredo Fratti en el organismo, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) estableció un convenio con dicha cadena, logrando que en la carta de los restaurantes figuraran productos uruguayos, en simultáneo a la realización de la feria alimentaria de Anuga, en 2013.

Entonces la carta incluyó bife de lomo (220 grs.) con papa al horno y ensalada, a € 19,90, o bife ancho (320 grs.) con el mismo acompañamiento, que podían ser acompañados por vinos uruguayos.

Se vendieron entonces – en 15 días- más de 50 mil platos de cortes uruguayos, más del 10% de lo consumido por los clientes de la cadena, por lo que Block House redobló la apuesta y no solo ha mantenido la presencia de un plato de carne uruguaya debidamente promocionado e identificado, sino que también pasó a venderla en su cadena de supermercados.
Según los expertos de la empresa alemana, a la carne se le hace un proceso de maduración adicional, porque el principal atributo para los consumidores la terneza. Y también valoran que no tenga excesos de grasa.

“CARNE POR 30 AÑOS MÁS”

El nombre Block House volvió a estar en la consideración de los uruguayos en oportunidad de la reciente gira por Alemania, Rusia y Finlandia que realizó el presidente Tabaré Vázquez junto a varios de sus ministros y una delegación empresarial que acompañó a la delegación oficial.

En oportunidad de su exposición en la Cámara de Comercio de Hamburgo, el primer mandatario uruguayo promovió algunos aspectos del país por lo que lo hace atractivo para invertir en él.
Similares consideraciones, aunque más específicas en sus rubros, hicieron posteriormente los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi, para dejar luego hablar sobre el país a empresarios alemanes que tienen negocios con Uruguay.

En ese sentido, el directivo de Block Foods AG, Karl-Hemmiz Kramer, relató la experiencia la empresa importando carnes uruguayas.

Señaló Kramer acerca de la experiencia positiva de su empresa con la importación de carne uruguaya para sus restaurantes que comercializan carne sudamericana desde el año 1968. “A partir de 1986 incorporamos carne uruguaya. Importamos contenedores propios con gente de nuestra compañía que supervisa la producción”, detalló, afirmando que los productos cárnicos de Uruguay “son más confiables” que los del resto de la región y destacó particularmente los controles de calidad realizados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

También resaltó las condiciones naturales de Uruguay para criar ganado vacuno y destacó que el país está ubicado en un lugar ideal donde los animales pueden crecer con las condiciones necesarias.
Y terminó su presentación con una frase que sonó de maravillas para los gobernantes uruguayos: ““(El presidente Tabaré) Vázquez nos dio tanta confianza que vamos a seguir comprando carne uruguaya por los próximos 30 años”.

DESCUBRIENDO URUGUAY

En la semana previa a Carnaval, una delegación alemana llegó a Uruguay para conocer el sistema ganadero y la producción industrial de la carne, a instancias de la cadena alemana y en acuerdo con INAC.

Así llegaron tres prestigiosos chefs, dos editores de revistas de gastronomía, tres empresarios y dos referentes de Block House, quienes desarrollaron una intensa y variada agenda por diferentes puntos del país.

El grupo se conformó por Thomas Martin, Chef con dos estrellas Michelin, Johann Laffer y Lutz Niemann, ambos con una estrella Michelin; los empresarios gastronómicos Robert Ziegler de Wasgau C+C Großhandel GmbH, Thorsten Vey de Resort und Hotel GmbH y Daniel Alexandrov de Steakhouse am Johannistor; los editores de publicaciones gastronómicas Sabine Romeis de Magazin Chefs y Bernd Biehl de las publicacviones Lebensmittelzeitung, foodservice y Allgemeine Fleischerzeitung, además de Christina Schreiner de Relaciones Públicas del grupo Block Food y Karl-Heinz Krämer, Director de Block Food y Block House, precisamente quien había hecho uso de la palabra ante la delegación oficial uruguaya días antes en Hamburgo.
La delegación estuvo acompañada por la Gerente de Marketing de INAC, Lic. Silvana Bonsignore y el representante de Block House en Uruguay, Fernando Pesci, y visitaron los frigoríficos Las Piedras y Solís, los establecimientos La Fernandina y Sierra de los Caracoles, tuvieron oportunidad de degustar carnes en el Mercado del Puerto, en Kibón, en Bodega Bouza y chivitos en Colonia del Sacramento, y hasta se les organizó una cata de carnes que disfrutaron con mucho agrado.

Los visitantes tuvieron oportunidad de observar ovinos, ganados Angus y Hereford, y en el último establecimiento rural visitado se les preparó un almuerzo de asado y bife ancho con trazabilidad, cuota 481, para realizar una demostración del sistema a cargo de un equipo de INAC
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EXPECTATIVAS SUPERADAS

La Lic. Bonsignore señaló que normalmente los consumidores tienen poca información de Uruguay, de sus sistemas de producción y condiciones ambientales. Por lo tanto, en el marco de esta estrategia se mostraron a los profesionales alemanes las condiciones de Uruguay, sus sistemas de producción y por qué se produce la carne que sobresale en el mundo por su alta calidad y condición de alimento seguro.

“Los visitantes se mostraron sorprendidos con lo observado a nivel de los predios ganaderos, su entorno natural y la amplitud de campo que tienen los animales para criarse”, dijo la Gerente de Marketing de INAC a El Observador.

Los alemanes tenían idea acerca de las condiciones de Uruguay, pero cuando las vieron personalmente en un entorno tan natural, con el silencio del campo, la forma de criarse los animales en libertad, comiendo el pasto y bebiendo agua a voluntad, superaron sus expectativas, dijo Bonsignore.

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