Noticias [ mostrar todas ]

La Sociedad de Criadores dialogó con los productores en la ExpoActiva

La realización de una nueva edición de Plaza Angus, en el arranque del otoño, pondrá a la consideración de los clientes que consignan su ganado a Plaza Rural de tener una nueva posibilidad para vender sus lotes de la raza, y también a quienes se proveen de hacienda en este remate de contar con ganados certificados ya para producir novillos para Carne Angus como para contar con vientres que indudablemente podrán ir a mejorar su rodeo.

La raza, a través de su Sociedad de Criadores, viene de desarrollar dos de sus tradicionales realizaciones de verano –el Gala Angus en el Hotel Enjoy (ex Conrad) en Punta del Este, con ventas de resultado espectacular, y la participación en la Expo Durano, con más de 200 reproductores en pista, presentados por más de 40 cabañas-, y volvió a tener una presencia destacada en la reciente 22ª ExpoActiva Nacional, en los 125 años de la Asociación Rural de Soriano.

Su vicepresidente, el Ing. Agr. Lucas Gremminger, tuvo a su cargo en la referida muestra la realización de charlas denominadas “Hacia una ganadería más eficiente. Genética apoyada en la información para una certera selección”, instancias que tuvieron lugar en la mañana y en la tarde de la exposición.

“Fueron charlas más bien interactivas, que realizamos en la carpa de la Sociedad, con animales de la raza muy cerca, como para ir a verlos durante esos encuentros”, informó el Ing. Gremminger, estableciendo que la base de los encuentros con los productores que se acercaron tuvo que ver con el manejo de la Diferencia Esperada de Progenie (DEP’s) y otras herramientas objetivas, que consideró son vitales para hacer una buena selección.

“Uruguay tiene más de 30 años el programa SER, Servicio de Evaluación de Reproductores, en la cual participan lógicamente la Sociedad de Criadores, la Asociación Rural del Uruguay -que hace la genealogía de la población-, y la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que hacen la comparación de todas las cabañas integrantes del sistema, comparando los animales entre sí, haciendo presión sobre lo que cada productor quiera mejorar en su plantel o en sus rodeos”, señaló Gremminger.

Explicó que la expansión que ha operado la raza en el país también se apreció en el SER, que ha evolucionado sostenidamente. “En doce años, pasamos de 40 cabañas participantes a 130. Y es por eso que consideramos que la raza funciona tan bien en Uruguay, porque hay un trabajo de selección genética muy profesional, un conocimiento muy cabal de lo que precisa la ganadería uruguaya, con un Angus muy adaptado a las condiciones del país”.

En ese sentido, dijo que en base a la información que se posee, se puede ir mejorando rápidamente cada rodeo. “El productor sabe qué es lo que necesita, y por eso tiene capacidad e información disponible en abundancia para saber cuál es el tipo de reproductor que necesitan sus vacas. Por eso los DEP’s han pasado a ser una herramienta de uso frecuente en el país”.
“En la ExpoActiva lo que hicimos fue intercambiar información con los productores que llegaron en buen número. Pudimos ver en conjunto cómo ha evolucionado la raza, la importancia que tiene controlar el peso al nacer, mejorar el área de ojo de bife, o ver la evolución en peso de los animales a partir de ejemplares moderados. Para eso también trajimos típicas vacas Angus, con sus terneros, para mostrar lo que produce la raza. Todas las vacas tenían su información de DEP’s, para ver la evaluación fenotípica con la evaluación de los datos, también contamos con otros datos de las vacas, sus partos, su evolución, y eso permitió sumar la información objetiva a lo que se podía ver, una forma didáctica de mostrar lo que pregonamos”.

En la ExpoActiva también hubo Carne Angus en uno de los restaurantes de la muestra, proveniente de animales terminados en Il Tramonto, procesados en Frigorífico Las Piedras, “lo que fue un elemento más que nos permitió llegar a toda la gente que vino a la ExpoActiva con el resultado final del trabajo que viene haciendo la raza”.

+ Ver más noticias